domingo, 29 de noviembre de 2015

Eugenesia, Mikados y Platón. Una semana de Historia de la Filosofía resumida por Fco. Javier Reyes de la Torre

El martes (24/11/15) estuvimos hablando en clase de que una canción podría caer como texto en el examen de “tipo Oxford” del 11 de Diciembre. El profesor puso como ejemplo The cave” de un grupo llamado “Munford and Sons” cuya letra reflejaba el mito de la caverna de Platón (e incluso a Homero).
También hablamos del lema del PP en estas elecciones: “Piensa sin prejuicios. Nunca sabes cuando tu mente te puede jugar una mala pasada”. Tras esto, el profesor nos habló de un libro llamado Think fast and slow de Daniel Kahneman, del cual el profesor nos ilustró con el ejemplo de “¿por qué no se comía todos los “Mikados” que había traído a clase?”. La respuesta era que no lo hacía porque leía el valor nutricional de estos y por ello sabía que con una bastaba, y como su “sistema slow think” controlaba a su “sistema fast think”, responsable de querer comérselos todos, no lo hacía.




Más tarde volviendo al tema del PP comentamos como Nietzsche nos decía que los prejuicios no pueden ser eliminados de nosotros (al contrario de la creencia de Platón), por ello deberíamos de elegir los nuestros propios.
Después de eso, comenzamos a usar la hojas de Platón de selectividad para comentar la parte final del mito de la caverna de Platón en la cual, “los desencadenados” deben de bajar para trata de liberar a “los encadenados”, pero como estos no quieren ser “liberados de sus cadenas” ya que se sienten cómodos en la “oscuridad”, los sabios deberán de tratar de dirigirlos por la fuerza a la “luz”. Con esto, Platón justifica la dictadura de los sabios. Hoy en día el estado está formado por los “sabios” que hacen normas como el uso del cinturón de seguridad, que mediante la “fuerza” (multas) son obligadas a cumplir por los ciudadanos para “protegernos”.


El jueves (21/11/15) nada más llegar, el profesor nos sorprendió con un examen sorpresa sobre el punto 2b. que resultó ser una prueba para demostrarnos como podría ser esa parte del examen. Al terminar nos mostró un esquema debíamos de aprender a crear en nuestra mente durante un examen como ese.

Tras esto para terminar la clase vimos y comentamos un vídeo del presidente Mariano Rajoy, en el que le daba un par de “collejas” a su hijo tras faltar al respeto a un comentarista de fútbol en “la COPE”.


El viernes (27/11/15) comenzamos la clase hablando de la “Eugenesia” y la mejora de las especies, la cual hablamos de cómo se aplicó y se aplica a la especie humana. El profesor escribió un esquema en la pizarra que todos copiamos:

Más tarde vimos en internet una página web llamada “Cryos International”, que es un banco de “esperma” online. En esta página vimos un par de perfiles de hombres para hacernos a la idea de la mecánica de la página web.

Tras esto, comenzamos a repasar la preguntas 3 de la hoja de Platón en selectividad y comentamos por qué las Matemáticas son la ciencia más platónica (comentamos que los matemáticos piensan en Dios como en un gran matemático).


Para terminar la clase, hablamos sobre la democracia e hicimos por votación un test llamado ¿A quién voto?”. Al final nos salió “Podemos”.

9 comentarios:

  1. Hola Javi,
    Está bastante bien, pero creo que se ha quedado corto en el resumen de los últimos dos días. En el segundo día, podrías añadir el esquema visto en clase de la pregunta 2B y en el tercer día explicar un poco más la eugenesia y la empresa Cryos International.
    Un saludo.
    Alejandro Caballero Luque - 2º Bach. C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el tema de la eugenesia y la empresa Cryos International, si picases sobre ellos hubieses encontrado en eugenesia una definición y en Cryos International habrías visto la página web. Gracias por el comentario.

      Eliminar
    2. Sobre el tema de la eugenesia y la empresa Cryos International, si picases sobre ellos hubieses encontrado en eugenesia una definición y en Cryos International habrías visto la página web. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javi. Creo que es un buen resumen de la semana. Me ha gustado en especial que comentes el tema de la eugenesia, ya que me parece muy interesante y se está desarrollando cada vez más. ¿Crees que estos métodos seguirán desarrollándose, o la gente los evitará por no ser lo más habitual?

    Natalia Hermán Sánchez 2ºBach A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena pregunta. Creo que estos métodos seguirán desarrollándose hasta que alguien saque el tema a la luz y entonces se volverá un tema mal visto de usar, y la investigación se relentizará, al igual que con los organismos transgénicos pero con mayor rechazo seguramente.

      Eliminar
  4. Hola Javi, has hecho un trabajo bastante bueno. Está semana ha estado muy interesante. Una de las cosas que más me llama la atención, es lo del banco de semen, ¿crees que en el futuro lo más "normal" será ser "fabricado"?

    Eva Balmont Rica 2ºBach C

    ResponderEliminar
  5. Podría ser, aunque me parece que para que nuestra sociedad se adaptase a eso haría falta muchísimo tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Podría ser, aunque me parece que para que nuestra sociedad se adaptase a eso haría falta muchísimo tiempo.

    ResponderEliminar