domingo, 6 de diciembre de 2015

Política, Filosofía, y Cine. Un todo en uno en la semana 12. Samuel Cosano Lucena

Durante esta última semana, hemos tratado temas muy variados. Hemos hablado desde Aristóteles y Platón, hasta los llantos nocturnos de los bebés.

En la primera clase, estuvimos viendo un trozo del debate político cara a cara que tuvo lugar el 27/11/2015 entre Albert Rivera(presidente de Ciudadanos) Y Pablo Iglesias(presidente de Podemos), debate que sirvió para introducirnos en el tema real a tratar, el que ocuparía la mayor parte de la clase del martes.
Este tema era Aristóteles y la Retórica. El análisis de algunas partes del debate nos sirvió para hablar sobre este antiguo tratado griego sobre el arte de la persuasión, escrito en el siglo IV a. C. por Aristóteles.Nosotros nos centramos principalmente en hablar sobre la segunda parte de este libro, el cual trata en detalle las tres formas de persuasión en los que un orador debería confiar: los basados en la credibilidad (ethos), en las emociones y en la psicología de los oyentes(pathos), y en los patrones de razonamiento (logos). El profesor dibujó en la pizarra un esquema, el cual nos sirvió para entender los tres diferentes puntos en los cuales estábamos hablando, al mismo tiempo que usó diferentes ejemplos 'para que lo entendiésemos mejor, como por ejemplo cuando nos habló de César Millán, el cual usaba su autoridad y carisma para conseguir sus fines, al mismo tiempo que gracias a su lenguaje corporal transmitía una energía tranquila.




Podemos ver como el Logos tiene que ver con la razón, mientras que el Pathos, tiene más relación con los sentimientos, y pretende sensibilizar y concienciar, a diferencia del Ethos, que se centra en la forma de hacer las cosas. 

Después de la explicación sobre la Retórica, volvimos al debate, y vimos un trozo donde los dos políticos respondían a la pregunta de uno de los periodistas que asistían al debate, el cual les pedía la recomendación de un libro de filosofía. Luego analizamos un posible porqué de las respuestas que Pablo y Albert dieron.

En la última parte de la clase, pasamos al Libro de Platón, donde leímos diferentes definiciones, como la de los términos psiqué, eidos o areté. 


La definición de areté nos llevó a la conclusión de que la virtud del ser humano es la razón, lo que nos llevo a hacernos la pregunta de ¿Qué deberíamos hacer con  un ser humano que no puede razonar, que es un vegetal? Tras lo que contrastamos las opuestas ideas de Platón y Aristóteles.

Para finalizar, leímos un fragmento de fedro o de la belleza, obra de Platón, para ver si la ética de este estaba clara. En este párrafo podemos ver que para el filósofo, los sabios valen más que el resto, ya que se dedican a la contemplación , a la belleza. Platón concibe el mundo como un hormiguero, ya que para él, el conjunto es más importante que el individuo.

El alma que ha visto, lo mejor posible, las esencias y la verdad, deberá constituir un hombre, que se consagrará a la sabiduría, a la belleza, a las musas y al amor; la que ocupa el segundo lugar será un rey justo o guerrero o poderoso; la de tercer lugar, un político, un financiero, un negociante; la del cuarto, un atleta infatigable o un médico; la del quinto, un adivino o un iniciado; la del sexto, un poeta o un artista; la del séptimo, un obrero o un labrador; la del octavo, un sofista o un demagogo; la del noveno, un tirano. En todos estos estados, a todo el que ha practicado la justicia, le espera después de su muerte un destino más alto; el que la ha violado cae en una condición inferior.


En nuestra siguiente clase, comenzamos haciendo toda la clase en conjunto el test de ¿Qué filósofo soy?
A diferencia de que no respondimos a las preguntas planteadas con fin de averiguar a que filósofo nos asemejábamos más, si no que respondimos para intentar que nos saliese Platón, para ver si habíamos adquirido conocimientos sobre este durante el curso.

Estas fueron nuestras respuestas:











Finalmente nos salió Platón. 
A continuación, volvimos a hacer el test, pero esta vez intentando que nos saliera Aristóteles, intento fallido, ya que nos salió Kant.
Y es aquí donde os planteo la primera pregunta de mi entrada,
¿Con qué filósofo estáis más de acuerdo en lo que a  forma de pensar se refiere y por qué? Podéis poner más de uno.

En la segunda parte de la clase el profesor nos habló sobre un estudio realizado en la universidad de Harvard acerca del llanto nocturno de los bebés.

Este nos cuenta que los bebés perciben como una amenaza que su madre y su padre estén juntos ya que estos podrían concebir otro bebé, así que este llora para interrumpir y crear una crisis entre sus padres. Debido al llanto, la madre debe darle el pecho para calmarlo, y ya que esta lactancia materna actúa como anticonceptivo, se retrasa la posible llegada de un nuevo hermano. Aquí podéis ver una página que habla un poco más a fondo acerca de este estudio.

En el último día de clase, empezamos a ver una nueva fotocopia, de Aristóteles. Estuvimos analizando la interesante portada de esta, en la cual podemos ver diversas citas de importantes filósofos. 
Estuvimos leyendo algunas de ellas, mientras aprendíamos quien las había dicho, y mientras buscábamos la palabra clave de estas frases.
-'Una vida sin examen no merece ser vivida'-Sócrates  (trata acerca de la ética)
-'El hombre es algo que debe ser superado'- Nietzche   (trata acerca de la antropología)
-'El lenguaje es un arte social'- Wittgenstein    (trata acerca de la retórica)



Para finalizar, empezamos a ver la película divergente, cuyo argumento se basa en una sociedad que ha decidido agrupar a las personas en cinco facciones que tratan de erradicar los males que les llevaron a la guerra: quienes culpaban a la agresividad, crearon Cordialidad; los que culpaban a la ignorancia, se agruparon en Erudición; Verdad surgió de aquellos que estaban en contra del engaño; contra el egoísmo se fundó Abnegación, y contra la cobardía, Osadía.  
Mientras veíamos la película, íbamos parándonos en algunas frases clave, como 'Our funders built the wall to keep us safe', la cual nos muestra que esta sociedad esta basada en la seguridad, anteponiendo esta a todo lo demás, u otra como 'It all works. Everyone knows where they belong', la cual nos resume la idea de la república de Platón.


Os dejo una pregunta más para finalizar mi post, a ver que tipo de personas tenemos en nuestra clase... 
¿A qué facción creéis que perteneceríais?  


SAMUEL COSANO LUCENA

8 comentarios:

  1. ¡Buenas tardes Samuel!
    Tu trabajo está bastante completo.
    Respecto a tus preguntas:
    Hice el test para saber al filósofo con el que más cosas tenía en común y me salió Kant. "Kant se identificó plenamente con los ideales de la razón (empírica y crítica) y el progreso", y mis pensamientos casi siempre están basados en la razón, analizar la situación y todo ello lo uno con progreso, lo cual, me siento reflejada con Kant en este sentido. Y tú, ¿con quién te sientes reflejado?
    Y si me tengo que identificar con una facción lo haría con la osadía, pienso que hay que "echarle huevos" a las cosas, hablando mal y claro, y enfrentarnos a nuestros problemas puesto que si nosotros no lo hacemos, nadie lo va a hacer en nuestro lugar.
    Enhorabuena Samuel, muy buen trabajo.
    Inmaculada Carrillo Herrera 2º A

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    1. Hola Inma, y gracias !
      Si tuviera que decir qué pensamiento filosófico se acerca más al mio, yo creo que el de Nietzsche y Hegel, aunque hay varios aspectos de ambos con los cuales no me siento nada identificado, pero en general esos serían con los que más.

      Un saludo!

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  2. Hola Samu!
    Me parece que has hecho un trabajo muy completo, aunque se me ha hecho un poco "pesado" con tantas imágenes, por lo demás te felicito.
    Respecto a tu pregunta, creo que me identificaría como Inma, en la facción de osadía, ya que lo que menos hay que tener en esta vida es miedo y debemos de afrontar la realidad. Y tu, ¿que facción eres?

    Eva Balmont Rica 2ºBach C

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    1. Hola Eva?
      Yo creo que si tuviera que pertenecer a alguna facción, esta sería una mezcla entre osadía y erudición.

      Un saludo!

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  3. Buenas Samu, tu entrada está muy completa y bien ilustrada, buen trabajo. Respondiendo a tu primera pregunta, me siento más identificado con Aristóteles, ya que pienso que la razón se basa en la realidad de las cosas, es decir, que no es un concepto abstracto. Aunque hay aspectos que sí comparto con Platón. En segundo lugar, me identificaría como una persona situada entre las facciones de cordialidad y osadía, porque se identifican con mi forma de ser y actuar. Te invito a ti y a todo aquel que esté interesado a hacer este test para saber a qué facción/es de la película perteneces: http://www.testdeaptitud.es/
    Sergio De Los Santos Aguilar 2ºBach A

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Gracias por comentar Helio.
      He hecho el test que me has comentado, y me ha salido que mis principales facciones serían osadía y erudición, así que creo que el test ha acertado con mis creencias iniciales

      Un saludo

      Samuel Cosano Lucena 2º Bach A

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  4. ¡¡Un trabajo muy completo y explicado muy bien!!
    Me encanta cómo lo has hecho. En el test de los filósofos, me salió Kant, aunque apenas sé nada de él, y en el de Divergente que puso Sergio, me ha salido Osadía, Erudición y Verdad en ese orden, así que supongo que moriría pronto en la película.
    ¿Qué opinas personalmente de el tipo de estado que se muestra en la película?
    Pd; siento comentar tan tarde, no lo había visto.

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