sábado, 14 de noviembre de 2015

Platón, Platón y más Platón - Miguel Coca Arroyo 2 Bach. A

Esta semana en clase hemos estudiado principalmente a Platón (de ahí el titulo del articulo), pero también hemos tratado el tema del feminismo y el machismo. Paso a explicarlo detalladamente:



        - La pereza, que hay que combatirla con castigos. Por ejemplo, cuando vamos a meternos en la piscina y no lo hacemos porque está fría. En ese momento tenemos que saltar directamente y aunque al principio esté fría ya estamos en el agua.

        - La ignorancia y los prejuicios, ya que las cosas que no conocemos o son nuevas para nosotros las rechazamos.

         - El sentido común y los tópicos que nos son introducidos por la sociedad, que es la caverna. Un tipo de tópico son los eufemismos, como el usado por el Parlamento catalán llamando a la independencia como una "desconexión" de España. Aquí os enlazo un par de artículos de los periódicos ABC y El  Mundo sobre el tema. 




  • Vimos también el apartado 2.B del examen de selectividad donde se tratan la ontología y la epistemología
      - Ontología. Platón se basa en un sistema dualista. A la hora de clasificar la realidad, la divide en el mundo sensible y en el mundo de las ideas:  

El mundo de las ideas está poblado por entes abstractos, inmutables, inteligibles y universales. Pero no todas las ideas tienen la misma importancia, por eso se habla de una jerarquía de las ideas. El esquema que vimos en clase es este.





Como vemos, las matemáticas están en la base ya que Platón las consideraba como requisito fundamental para poder entrar en su academia. Partiendo de las matemáticas y mediante la educación se llegaba hasta el conocimiento de la idea del bien. Una vez llegado a la cima hay que bajar viendo cada punto de nuevo pero ahora desde la idea del bien. 

      - Epistemología. Platón la separa radicalmente en dos fuentes del conocimiento:

  1. La razón, que a su vez puede dividir en otras dos categorías para llegar hasta ella. La dialéctica, que consiste en explicar lo abstracto a partir de lo abstracto, y la reminiscencia. Esta última parte de la idea de que nosotros somos un cuerpo y un alma, que según Platón cuando el cuerpo se destruye el alma sigue existiendo y llega al mundo de las ideas (esto va al contrario de la creencia de Aristóteles de que el cuerpo y el alma son uno y al destruirse el cuerpo se destruye el alma), pero el alma es reinsertada en un nuevo cuerpo y al nacer el shock es tan grande que olvidamos lo que habíamos aprendido, así que lo que necesitamos es recordarlo. 

      2. Los sentidos, para acceder al mundo sensible. Pero ésta es una fuente llena de errores. 

Otra de las alegorías de Platón es la de la linea por la que se relacionan la ontología y la epistemología.




El viernes vimos el punto 2.C del examen de selectividad en el que se trata la antropología, la psicología, la ética y la política. Nosotros lo vimos de una manera "peculiar". Mientras el profesor explicaba iba haciendo un esquema en la pizarra, os dejo aquí el esquema: 





Vemos que la antropología es lo primero, que Platón siguiendo su método dualista la divide en el cuerpo y el "alma" considerando este última superior al cuerpo. El siguiente punto a estudiar es el "alma", y el estudio del "alma" es la psicología. Con la psicología como nueva base, Platón abandona su dualismo para dividir el nuevo sistema en tres partes: la razón, la voluntad y el deseo que están en continuo conflicto. Para explicar la batalla entre los tres el filosofo pone la metáfora de la auriga, donde tenemos un carro (la razón) que es tirado por dos caballos, uno negro (el deseo) y otro blanco, (la voluntad). 





La ética nos dice que cuando se combinan en armonía la razón, la voluntad y el deseo se forma la "Justicia". En esta "Justicia" cada valor adquiere una virtud: la razón se vuelve sabiduría, la voluntad se convierte en fortaleza y al deseo le corresponde la templanza. Y reflejados en la política se transforma en sabios (que son los que gobernarían en la "ciudad ideal" de Platón), guardianes (son las fuerzas del orden) y trabajadores (que tienen mas deseos y vivirían mejor materialmente, ya que lo necesitan) respectivamente. Mediante este orden habría una dictadura de los sabios. Este sistema político lo vemos muy bien reflejado en la película Divergente en la que gobiernan los eruditos y los individuos son clasificados políticamente por las cualidades que posean. Es decir por el valor que predomine en ellos. 


El otro tema fundamental de la semana fue el del feminismo y el machismo.

En España la violencia de genero se trata como la violencia contra la mujer, y esto es erróneo. La violencia de genero no es solo cuando un hombre mata a una mujer también es cuando una mujer mata a un hombre, lo que pasa que este segundo tipo se da menos y por eso no se le presta atención. El hombre no mata (no suele) a la mujer porque se sienta superior a ella, si no que comete un crimen pasional ya que por ejemplo: ella deja a él por otro, en ese momento el hombre siente que no vale nada y se va al bar a beber. El alcohol desconecta la parte racional del cerebro y solo deja a la pasional, así que si en ese momento él se encuentra con ella la mata y al recuperar la razón ve lo que ha hecho y se suicida. Si en vez de ir al bar a beber el hombre hubiera ido al gimnasio a entrenar, hubiera generado endorfinas que te hacen estar feliz y no hubiese cometido el crimen.

El jueves, el profesor empezó la clase enseñándonos como una antigua alumna del Blas Infante le critica en su twitter, lo que dio lugar a la batalla de la semana entre Carmen y Santiago.

Aquí termino mi articulo os dejo una pregunta, ¿Viviríais en la sociedad planteada por Platón?. Espero que os guste y no dudéis a la hora de criticar. Un saludo a todos y recordad llevar casco por la calle, !os puede caer un motor de avión en la cabeza¡. 























13 comentarios:

  1. Tu trabajo me parece muy bueno, en especial las imágenes aclaratorias que también hacen como resumen. Felicidades :) el único fallo que he encontrado es el de los signos de exclamación al final.
    Saludos

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Hubiera preferido que no se me mencionase en un trabajo que trata sobre el temario de la clase, pero bueno.
    La entrada me parece muy bien hecha, sobre todo los esquemas, hacen que sea mucho más fácil entender las ideas que a través de la gramática no alcanzas a expresar del todo.
    Y sobre la última parte, ¡genial! ¡Esa era la explicación para todo! Deberías ir a avisar al país entero de que los hombres que matan a mujeres no lo hacen por ideas machistas, sino que es por que ellas los han dejado, y pues claro, empiezan a beber, van, y las matan. Creo que con la prohibición del alcohol se solucionaría todo eh. Simplemente genial, te aplaudo.

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    1. Buenas, me gustaría aclarar un poco el tema.
      Evidentemente esa no es la explicación para todo. De hecho ni de lejos es esa mi opinión sobre el tema, pero yo he escrito una entrada tratando el temario visto en clase. Me he limitado a escribir solo el EJEMPLO que puso el profesor. Claramente no solo existe esa causa, otro EJEMPLO: los celos que puede sentir un hombre a la hora de que a su pareja la miren otros hombres, creyendo que la mujer está provocando la situación. Y como esos, existen mas ejemplos. Solo me he limitado a exponer el ejemplo tratado en clase.
      Y te pido disculpas si a la hora de explicarme ha surgido algún malentendido.

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  4. Hola, Miguel. Tu trabajo está muy bien detallado y las imágenes me parecen muy originales. Según tú, ¿eres una persona que se deja llevar por el deseo o tiene una gran fuerza de voluntad?
    Sergio De Los Santos Aguilar 2ºBach A

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  5. Muy buenas Miguel.
    El trabajo me ha parecido bastante completo, con muchas fotos aclaratorias, que a la hora de leer están genial, y tus esquemas de las explicaciones de clase.
    Del mismo modo, creo que cuando empiezas a tratar el tema del feminismo/machismo podrías haber incluido lo que hablamos en clase de los términos "violencia doméstica", donde se intenta generalizar el tema en los dos géneros, y "violencia machista", en la que se excluye totalmente al hombre. Por otro lado, como bien he leído que después has corregido, podrías haber puesto que cuando te referías a lo de que "el hombre no mata a la mujer porque se sienta superior a ella...", era un ejemplo, pues de esa forma parecía que estabas dando una definición en general.
    Respondiendo a tu pregunta, supongo que tendría que vivir en una sociedad así para poder elegir, y, sin embargo, no estoy del todo a favor pues, como bien sabes, se trata de una especie de dictadura.
    Nada más por mi parte, te felicito por la entrada, para mi gusto abarca todo lo dado y los métodos visuales hacen que no sea para nada pesada.

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  6. Hola Miguel.
    Me parece que has puesto toda la temática dada en clase, por lo cual has hecho un gran trabajo, enhorabuena!!
    Respecto a las "amenazas" que recibe el profesor en twitter, ¿crees que es una buena forma de solucionar un problema? ¿Cómo lo harías tu?
    Eva Balmont Rica 2ºBach C

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  7. Buenos días, Miguel.
    Creo que has hecho un buen trabajo, además de las imágenes y esquemas que hacen mucho más amena la lectura. Felicidades por esa parte.
    Sobre lo del machismo y feminismo, ¿hacia qué bando tiras más tú? ¿Algunas ideas machistas, feministas...? ¿Crees que es un tema que aún hoy en día, sigue al igual que tiempo atrás? ¿Deberían hacerse algunas dinámicas para hacer conocer más a la gente la situación?
    Un saludo,
    Allenda Hinojosa, 2ºBach C

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  8. Hola Miguel.
    Al comienzo de tu post hablas sobre las que serían nuestras cadenas en referencia a la Alegoría De La Caverna de Platón. Comentas que una de estas cadenas sería la de la ignorancia y los prejuicios.
    ¿Qué plantearías para solucionar estos prejuicios y que estos se redujesen?
    Un saludo.

    Samuel Cosano Lucena, 2ºBach A

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  9. Hola Miguel.
    Al comienzo de tu post hablas sobre las que serían nuestras cadenas en referencia a la Alegoría De La Caverna de Platón. Comentas que una de estas cadenas sería la de la ignorancia y los prejuicios.
    ¿Qué plantearías para solucionar estos prejuicios y que estos se redujesen?
    Un saludo.

    Samuel Cosano Lucena, 2ºBach A

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  10. Hola Miguel, creo que tu trabajo es muy bueno. Primero, me parece muy bien que hayas aclarado lo que hemos visto esta semana sobre Platón, ya que eso nos puede servir mucho a todos en un futuro, sobre todo la relación que haces con la actualidad. Además, creo que hablar sobre el machismo y el feminismo es muy importante, no solo por haberlo tratado en clase, sino también por la importancia que tiene en nuestra sociedad. ¡Felicidades!

    Natalia Hermán Sánchez, 2ºBACH A

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  11. Hola Miguel.
    En primer lugar tengo que decirte que la entrada está bastante bien y muy clara, la organización por puntos que has usado lo hace muy fácil de estudiar, así que felicidades.
    Al final del Post haces una pregunta que dice:¿Vivirías en la sociedad planteada por Platón?, me gustaría que la respondieses tú, y además argumentes por qué.
    ¡Muchas gracias!
    Iván Rodríguez Herrera 2ºBach C

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  12. Buena entrada Miguel: buenas explicaciones y muchas imágenes aunque,¿por qué hay un hueco gigante al final?

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