domingo, 22 de noviembre de 2015

Huevo vs Gallina y Platón vs Nietzsche - Sergio De Los Santos Aguilar 2ºBach A

Esta semana se ha centrado en la demostración de la existencia de Dios y en la contraposición de Nietzsche y Platón. Empezaremos paso a paso.

17/11/15

En primer lugar, vimos un texto del novelista británico C. S. Lewis, el cual formaba parte de un test filosófico de la Universidad de Oxford. En él, nos darnos cuenta de que se intenta demostrar la existencia de Dios mediante el movimiento, es decir, ¿por qué se mueven las cosas?
El ejercicio propuesto en clase fue subrayar la frase y palabra más importante:

It was obvious to Aristotle that most things which move do so because some other moving object impels them. A hand, itself in motion, moves a sword; a wind, itself in motion, moves a ship. But it was also fundamental to this thought that no infinite series can be actual. We cannot therefore go on explaining one movement by another to infinity. There must in the last resort be something, which, motionless itself, initiates the motion of all other things. Such a Prime Mover he finds in the wholly transcendent and immaterial God who ‘occupies no place and is not affected by time’. But we must not imagine Him moving things by any positive action, for that would be to attribute some kind of motion to Himself and we should not then have reached an utterly unmoving Mover. How then does He move things? Aristotle answers, ‘He moves as beloved’. He moves other things, that is, as an object of desire moves those who desire it. The ‘First Moved’ is moved by its love for God, and, being moved, communicates motion to the rest of the universe.
                                                                                                   (C.S. LEWIS)


En el transcurso de la actividad surgió el problema de decidir entre dos cosas, en nuestro caso la frase en ''rojo'' y la ''última''. Aunque se observa que es la última frase la que complementa a la primera, ya que sirve para concluir la idea de que hay algo que provoca el movimiento de las cosas (Dios). Para entenderlo mejor aquí tenéis el esquema hecho en clase: 




 
De esta manera, Aristóteles reconoce a Dios como creador del universo, pero sin rendirle culto, como propiamente dice la definición de deísmo. Por otro lado también está el teísmo, la creencia en un Dios personal y providente, creador y conservador del mundo.
Unos de los problemas que puede acarrear esto es el enfrentamiento de la fe frente a la razón. Para ello, el profesor puso como ejemplo la guerra del Islam, es decir, los yihadistas imponen a Dios sobre todas las cosas y por el contrario, la democracia remarca el poder del pueblo, algo que ellos no pueden llegar a comprender, de ahí, uno de los problemas del conflicto. Podríamos decir que el filósofo Averroes sería un ejemplo a seguir para ellos, ya que si gracias a él, el pensamiento griego se volvió a implantar en Occidente, ¿por qué no en Oriente?

Todos vosotros habréis oído alguna vez: ¿Qué vino antes, el huevo o la gallina? Pero, ¿cómo podría explicarse esto? 


Aristóteles habría dicho que fue primero la gallina. Dicho de otro modo, tiene que existir un primer motor inmóvil (la gallina), ya que según él, es Dios quien la creó desde un primer momento y a partir de ella surgió el huevo. Si tenéis más curiosidad por este caso, dejo aquí el enlace donde en el año 2006, un científico, un filósofo y un granjero llegaron a la conclusión de que tuvo que ser el huevo el que vino antes de la gallina, al producirse una modificación genética mientras todavía el embrión estaba formándose dentro del huevo. Al nacer, ese individuo ya podía considerarse lo que hoy llamamos un ''pollo''. 


19/11/15

El jueves nos dedicamos a ver el punto 3 del examen de selectividad español, en este caso, la comparación de Platón y Nietzsche:



Si comparamos al filósofo abstracto como es el mismísimo Platón con el empírico Nietzsche, en el término ontológico, el primero dice que la realidad se fundamenta en el ''ser'', mientras que la realidad para el segundo se fundamenta en el ''devenir'', determinando así que la realidad es fija para Platón y cambiante para Nietzche. Es evidente que el referente clásico para Platón va a ser Parménides, cuyo concepto abstracto más importante es la plenitud (lo que es, es) y para Nietzsche va a ser Heráclito, quien dijo la famosa frase: ''Nadie se baña dos veces en un mismo río''. Son como una montaña que se mantiene fija y un río cuyo agua siempre está cambiando. Desde el punto de vista epistemológico, tendremos por un lado a la razón y por otro lado a los sentidos, dicho de otro modo, para Platón, el pensamiento racional elimina los sentidos de manera que no influyan en él. En cambio, para Nietzsche, los sentidos son la principal fuente de conocimiento que ayudan a comprender la vida, la cual cambia constantemente. Respecto a la ética, Platón siempre defenderá una ''Idea del Bien'', la cúspide de la moralidad y educación de todo individuo, viene dada por la justicia (razón, voluntad, deseo) y Nietztsche cambiará el valor del bien por la voluntad de poder, lo que significa que el hombre no se deja influenciar por los pensamientos de la gente, sino que vive su vida de modo que no se arrepienta de ello, asumiendo la realidad, por ejemplo, como Don Juan Tenorio. Finalmente, en política, Platón será partidario del gobierno de los sabios, personas que destacan sobre las demás debido a su alta capacidad de conocimiento que les servirá para gobernar y dirigir la sociedad. Sin embargo, pero no de una forma totalmente contrapuesta, Nietzsche elegirá a un ''Superhombre'', alguien que sepa elegir lo correcto según su voluntad de poder, destacando a Napoleón, a César Borgia, Hitler e incluso a la mayoría de los personajes de Juego de Tronos.

Termino mi trabajo de la semana con esta pregunta: Vosotros, ¿sois más partidarios de Platón o de Nietzsche?





22 comentarios:

  1. Hola Helio, has hecho un buen trabajo con tu post.
    Respondiendo a la pregunta que planteas, yo soy más partidario de Nietzsche, ya que aunque hay aspectos de su filosofía que no me gustan ni comparto, hay otros que si se acercan mucho a mi forma de ver las cosas.
    Te planteo la misma pregunta a ti, ¿De cual de los dos eres más partidario?

    Un saludo!

    Samuel Cosano Lucena 2ºBach A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Samu. En cuanto a la pregunta que me has planteado, yo diría que soy una mezcla de ambos, es decir, soy de los que defienden la ''idea del bien'' e intento ser justo, anteponiendo la voluntad al deseo en muchas ocasiones. Aunque pienso que la realidad no siempre es fija, ya que todo cambia, en cada instante, tú nunca vas a ser la misma persona. Habrá situaciones y hechos que cambien tus pensamientos y formas de ver las cosas. Por último, hay veces que los sentimientos y la ''voluntad de poder'' se apoderan de mí por así decirlo y actúo en consecuencia de ello sin dejarme influenciar por la razón, dicho de otro modo, tomando mis propias decisiones sin hacer demasiado caso a las circunstancias.

      Sergio De Los Santos Aguilar 2º Bach A

      Eliminar
  2. Buenas tardes Sergio,
    Tu trabajo está muy completo, creo que no te has dejado nada que no sea importante. Respondiendo a tu pregunta, supongo que comparto más cosas con Nietzsche que con Platón aunque haya ciertos puntos en los que no esté del todo de acuerdo u otros de Platón que vea mejor.
    Me interesa el tema de SER vs DEVENIR. Mientras que Platón es el "ser", es decir, algo fijo (que no cambia), Nietzsche es el "devenir", fan de Heráclito que decía que hay un cambio constante. ¿Tú qué opinas sobre eso? ¿Realmente crees que a cada segundo somos alguien diferente o algo así?
    Eso es todo, un saludo
    Allenda Hinojosa, 2º Bach C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Allenda.
      En mi opinión, de la misma forma que consideramos la vida como un camino donde nos encontramos muchas curvas, a nuestro pensamiento le sucede algo parecido. Esto es porque siempre vamos a encontrarnos con distintos problemas, situaciones y experiencias que van a cambiar nuestras ideas y pensamientos. No tiene por qué ser en un segundo, sino en cualquier instante, es decir, hay casos donde no eres consciente de que has cambiado. ¿No te ha pasado alguna vez que has dicho: ''Nunca pensé que llegaría a estar haciendo esto''?

      Sergio De Los Santos Aguilar 2º Bach A

      Eliminar
  3. Hola Sergio,
    tu trabajo está muy completo y resume todo lo visto esta última semana.
    Yo soy más partidario de Nietzsche, aunque hay algunas cosas que no comparto porque las lleva al extremo.
    Yo quería hacerte una pregunta, ¿según tu, que sería ante, el huevo o la gallina?
    Buen trabajo,
    Alejandro Caballero Luque - 2º Bach. C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Alex.
      Bueno, yo estoy de acuerdo con la hipótesis que elaboró el profesor John Brookfield de la Universidad de Nottingham (puedes verlo en el enlace de arriba). Esta dice que el primer huevo de gallina tenía que contener al embrión, que en este caso habría evolucionado genéticamente para poder considerarse de la misma especie que la ''gallina'' de hoy en día. Añado lo que dice en el mismo artículo el filósofo David Papineau: ''Es un huevo de gallina si en su interior lleva un pollo. Si un canguro pusiese un huevo y de este saliese un avestruz, el huevo sería de avestruz y no de canguro''.

      Sergio De Los Santos Aguilar 2º Bach A

      Eliminar
  4. Hola Sergio. Me parece un trabajo muy bueno, muy completo, y no creo que quede nada por añadir. Respondiendo a tu pregunta, creo que es difícil posicionarse de parte de uno o del otro, teniendo en cuenta que ambos llevan al extremo lo que creen. Si tuviera que elegir, creo que escogería a Platón.

    Me parece muy interesante la posición política de ambos (Platón, el gobierno de sabios, y Nietzsche, el superhombre). ¿Cuál de los dos te parece más apropiado?

    ¡Enhorabuena por el trabajo!

    Natalia Hermán Sánchez 2ºBACH A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Natalia.
      Yo realmente apoyo el dicho que dice: ''Dos cabezas piensan mejor que una''. Considero que un grupo de personas bien capacitadas siempre va a tener más variedad de opiniones y encontrará decisiones óptimas con respecto a los problemas para dirigir y gobernar. En cambio, un solo individuo no va a ser capaz de ver tantos puntos de vista ni posibles soluciones y será más susceptible de corromperse.

      Sergio De Los Santos Aguilar 2º Bach A

      Eliminar
  5. Hola Sergio.
    Debo decirte que la entrada es muy completa y has conseguido expresar con claridad todos los temas que hemos tocado durante la semana pasada, así que felicidades.
    Respecto a la pregunta que nos planteas, creo que soy más partidario de Nietzsche, pero como ya te han dicho otros compañeros, no en todos sus aspectos.
    Al comienzo del Post hablas sobre Dios, que es una de las teorías metafísicas para explicar el porqué del movimiento de las cosas. Otra teoría que hemos visto en clase es la de multiversos o universos infinitos, ¿por cuál te decantas?
    ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Iván Rodríguez Herrera,
      2ºBach C

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Iván.
      Ciertamente, yo me decantaría por la teoría de los multiversos, ya que cuando se produjo el Big Bang, todo se fue organizando de una manera, esto es, con un orden determinado. Probablemente el universo aún se sigue expandiendo, dejando espacios en los que surgen dimensiones diferentes a la nuestra. Este tipo de teorías es apoyada por muchos filósofos y científicos. No obstante, el ser humano no conoce prácticamente nada en comparación con la infinidad del universo, pero es lo que creo.

      Sergio De Los Santos Aguilar 2ºBach A

      Eliminar
  6. ¡No podrías haberlo explicado mejor! No falta absolutamente nada.
    Respondería a la pregunta que haces al final, pero la verdad es que sería una mezcla de ''devenir'', ''razón'', ''voluntad de poder'', ''transvaloración'', ''Heráclito'' y ''gobierno de sabios''.
    Quería preguntarte: ¿le darías más importancia a la idea del bien o a la voluntad de poder? ¿Cuál de ellas crees que es mejor buscar en la vida diaria?

    Pd; siento comentar tan tarde, espero que no sea una molestia, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carmen, sin ningún problema.
      Ciertamente, le daría más importancia a la ''idea del bien'', porque el hecho de pensar y actuar mediante la razón te hace ver las cosas de un modo diferente y además te hace crecer como persona, ya que antepones la voluntad al deseo. Al contrario que ''la voluntad de poder'', la cual puede ocasionar bastantes problemas si te limitas a actuar pensando solo en ti mismo.
      Sergio De Los Santos Aguilar 2ºBach A

      Eliminar
  7. Hola Sergio
    Super completa tu entrada! No le falta detalle, enhorabuena :)
    Respecto a la pregunta, yo creo que tengo algunas ideas que se basan en la teoría de Platón.
    Me gustaría saber tu opinión sobre qué examen te parece más difícil, el de selectividad o el de Oxford, y cual crees que nos servirá mas para el futuro.
    Un saludo
    Eva Balmont Rica 2ºBachillerato C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Eva.
      En mi opinión, ambos exámenes nos aportan cosas útiles para el futuro, ya que por ejemplo, en el examen de selectividad español, el hecho de captar una idea, sintetizarla y organizarla de una manera limpia y ordenada va a ayudarte en un futuro a ser una persona organizada, aunque no hay muchos más de eso, ya que la mayor parte consiste en memorizar y soltarlo todo como un loro. Por otra parte, el examen de Oxford es mucho más original e intensifica tu propio pensamiento de acorde a una situación que no has preparado, lo que demuestra mayor mérito y pienso que así se desarrolla más adecuadamente tu punto de vista filosófico de cara al futuro.

      Sergio De Los Santos Aguilar 2ºBach A

      Eliminar
  8. Muy buenas Sergio.
    Para mi gusto, el post está muy bien, muy completo y muy organizado. ¡No te ha faltado nada por decir!
    Para responder a tu pregunta habría que analizar muy detalladamente cada una de las teorías, del mismo modo que creo no me decantaría por ninguna, ya que, en mi opinión, podría haber un equilibrio válido entre las dos, aunque añadiendo más elementos "nietzscheanos".
    Por otro lado, tengo una pregunta para ti. No sé si recuerdas que en clase hablamos sobre Céline, un escritor francés que también sostenía la teoría nihilista. Sin embargo, este no está dentro del temario ni se le menciona. ¿A qué crees que se debe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Eva.
      Bueno, he estado investigando un poco y lo cierto es que Louis-Ferdinand Céline fue el mayor escritor antisemita de todos los tiempos, estando a favor de los nazis y publicando obras antisemitas que ha supuesto una gran pérdida de respeto hacia él, como ''Viaje al fin de la noche''. Tanto es así, que en el aniversario de su centenario, se canceló el evento debido a la indignación de la mayor parte de los franceses.

      Sergio De Los Santos Aguilar 2ºBach A

      Eliminar
  9. Hola Sergio! Has hecho un gran trabajo sin duda, está muy completo y trabajado, como el esquema que hicimos en clase que has añadido. ¡Enhorabuena!
    Me ha parecido curioso el tema del deísmo y el teísmo, y quería plantearte si crees que la sociedad actual se inclina hacia alguno de los dos, y a qué crees que se debe.
    ¡Gracias y muy buen trabajo, como siempre, otra vez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Julia.
      Yo creo que hoy en día, las personas se decantan más por el deísmo, ya que casi nadie rinde culto a dios y no se tiene una fe absoluta en el hecho de que existan los milagros divinos ni los mensajeros enviados en su nombre. Por ejemplo, nadie piensa que si te rompes un brazo, solo por tener fe te vas a curar de inmediato. Resumiendo, la gente de hoy en día prefiere creer en dios mediante la razón en vez de creer en los milagros, el mundo celestial, etc...

      Sergio De Los Santos Aguilar 2ºBach A

      Eliminar
  10. Hola Sergio. Me ha parecido un muy buen trabajo el tuyo, como es de esperar. Muy buenos esquemas que ayudan a captar los conceptos e ideas mucho mejor. Yo en esta ocasión, me situaría en un punto neutro. Y es que veo una realidad muy grande y es que cada millonésima de segundo si cabe, cambiamos. Ya sea a nivel microcelular o en la apariencia externa, cambiamos.(Nietzsche), esos cambios se deben a que en el día a día estamos pensando y vivimos por la razón (Platón) y luego, en cuanto a la idea del bien vs voluntad del poder es obvio que en la sociedad hemos de ser racionales y justos ante todo, pero siempre con un matiz de responsabilidad ante nuestros actos, como apostillamiento nietzscheano.
    Felicidades, gran trabajo.
    Vicente F.

    ResponderEliminar
  11. Como ya te hemos dicho todos, es un completo resumen de la semana.
    Si tuviese que señalar lo que más me gusta de entrada sería la cantidad de esquemas y fotos que le has añadido para completarlo.
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  12. Como ya te hemos dicho todos, es un completo resumen de la semana.
    Si tuviese que señalar lo que más me gusta de entrada sería la cantidad de esquemas y fotos que le has añadido para completarlo.
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar