sábado, 24 de octubre de 2015

Amor y Muerte - (Alejandro Caballero Luque, 2º Bach. C)

En esta quinta semana hemos hablado sobre los temas del amor y la muerte, aunque el primer día vimos la preguntas del examen de selectividad de historia de la filosofía.


20/10/2015

Empezamos hablando sobre los temas que caen en el examen de selectividad, el cual, se centra en cuatro grandes filósofos: Platón, Kant, Nietzsche y Rawls.

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El examen suele centrarse sobre Platón, siendo excusa para hablar también de Sócrates y sus ideas y pensamiento, y a partir de esto, compararlos con Nietzsche, ya que este tiene ideas contrarias a Sócrates, y Platón, por supuesto (también se comparan entre sí Kant y Rawls).

En cuanto a Platón, enseñado por Sócrates, busca definición de todo: la belleza, lo abstracto, la esencia... y con esto saca la "Teoría de las Ideas" y trata de convencer a la gente mediante el diálogo y haciéndoles pensar planteándoles preguntas sin dar respuesta. Por el contrario, Nietzsche, piensa que Sócrates tiene la culpa de todo planteándose, por ejemplo, que "¿quién dice que algo es bello?".

Resumiendo un poco, la estructura del examen sería así:

1.- Contexto histórico-cultural de un filósofo.
2.- a) Explicar algunas expresiones.
     b) Identificar y explicar un texto.
     c) Explicar la filosofía de un autor.
3.- Comparar un filósofo con la actualidad.


22/10/2015

En esta segunda clase de esta semana tratamos el tema del amor, donde vimos la diferencia entre erotismo y pornografía. (Filósofos)

El erotismo proviene de la palabra "Eros", la cuál se refiere a la atracción y al aura, es decir, la belleza interior. (Sofistas)




La pornografía proviene de la palabra "porno", que significa carne, la belleza exterior.



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También vimos que hay diferentes clases de amor, no es lo mismo el amor de una madre a su hijo, que el de una pareja de recién casados o que el amor a la filosofía de un filósofo.

Los griegos utilizaban tres palabras para definir el amor: "eros, philia y agapé".

"Eros": es la atracción, el amor y el sexo.
"Philia": es el amor fraterno y entre amigos.
"Agapé": es el amor incondicional y reflexivo. Es el amor universal, más conocido como el amor a la verdad y a la humanidad.


23/10/2015

En esta última clase de la semana hemos estado en el salón de actos, donde primero empezamos a hablar de la muerte y los filósofos y después cambiamos de tema...

El mayor temor del hombre, la muerte, siempre nos preocupa este tema, muchos intentan evitarla, y otros, aunque no la mayoría, la asumen, como es el caso de Sócrates que asume su muerte y siguió su vida sin cambiar nada hasta que le obligaron a beber un vaso de cicuta.

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Hablando de esto, también salió el tema de la belleza, donde Steve Jobs dijo: "Cambiaría, si pudiera, toda mi tecnología por una tarde con Sócrates".


También hablamos de diferentes palabras, que en español no tienen una traducción directa a otra palabra, algunos ejemplos son:

1.- "Hygge" (Danés): Es el sentimiento cálido que resulta de sentarse con amigos y compartir alrededor de una fogata.
2.- "Iktsuarpok" (Inuit): Es el sentimiento de anticipación que ocurre cuando estás por recibir a una visita y te asomas por la ventana para ver si ya llegó.
3.- "Mamihlapinatapai" (Lengua Yaghan): Es la mirada que comparten dos personas cuando ambos desean que el otro haga una cosa que nadie quiere hacer.
4.- "Mencolek" (Indonesio): Es cuando le tocas el hombro a una persona, de modo que parece que alguien más lo hizo.
5.- "Palegg" (Noruego): Es literalmente cualquier cosa que podrías utilizar como relleno de un sandwich: carne, lechuga, pepinillos, mermelada, miel… ¡lo que quieras!

Os dejo esta página por si queréis ver más palabras:

36 palabras que no existen en español, pero deberían


A partir de aquí, llegamos otra vez al tema del amor, donde Sócrates y Nietzsche vuelven a discutir: Sócrates piensa  que la razón va sobre la pasión y Nietzsche piensa lo contrario, pasión sobre razón.

Siguiendo con este tema, vimos que antes, en Grecia, la pederastia y la homosexualidad era muy parecido, ya que a los griegos les gustaban los niños, ambas, homosexualidad y pederastia, estaban presentes. Y esto daba a que las clases eran integras, es decir, tenían partes teóricas y sobre todo prácticas... unas clases que ahora mismo estaría muy mal visto en la sociedad actual, aunque todo se basa en la religión y la cultura.

Espero que os ayude a recordar lo visto esta semana en clase, y cualquier duda o cosa que me falte o cambiaríais decídemelo.

20 comentarios:

  1. ¡Hola Alejandro!
    Tu trabajo no está nada mal. Aunque realmente Steve Jobs dijo: "Cambiaría, si pudiera, toda mi tecnología por una tarde con Sócrates". He visto que has hablado de todo un poco, aunque yo ampliaría algo más el trabajo, como por ejemplo: nos podrías comentar las tres palabras que usan los griegos para hablar del "amor": "eros","philia" y "agapé" y definirlas un poco. También estuvimos viendo una serie de palabras que en algunos idiomas existían y en otros no, ¿cual fue la que te llamó más la atención?. ¡Buen trabajo!
    Inmaculada Carrillo Herrera- 2ºBach A

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    1. Hola Inma, ahora ampliaré más el trabajo, gracias por recordarme sobre todo lo de las palabras que en otro idioma no existían, se me ha olvidado ponerlo. Y yo me quedaría con los términos "iktsuarpok" y con "mamihlapanatapia". ¡Muchas gracias por el aporte!
      Alejandro Caballero Luque - 2º Bach.C

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  2. Hola Alex, a mi también me parece algo corta tu entrada. En la última parte, en lo referente a los términos "pederastia" y "homosexualidad" dices que eran lo "mismo", pero a que te refieres, es decir, ¿qué eran: homosexualidad, pederastia o ambos? Si no recuerdo mal eran ambos, por lo que creo que debiste definirlo como tal. A parte de esto esta bien como entrada.

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    1. Hola Javi, en lo de pederastia y homosexualidad me refería a que los griegos solo les gustaban los niños, como tu dices, ambos. Ahora lo cambiaré para que no esté tan confuso. Muchas gracias.
      Alejandro Caballero Luque - 2º Bach. C

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  3. Buenas Alex, creo que has hecho un buen trabajo.
    Referente a tu penúltimo párrafo, donde hablas de la pederastia y la homosexualidad, ¿Qué piensas acerca de estas clases prácticas de las que hablas en ese mismo párrafo?
    Un saludo,
    Samuel Cosano Lucena 2ºBach A

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    1. Hola Samu.
      Hablando de forma objetiva y prejuicios, las clases prácticas son más útiles, ya que ahora, las clases teóricas se olvidan con facilidad, ya sea porque no hemos prestado atención o llevamos una copa de más. Viendo el tema con la mentalidad de hoy en día, las clases prácticas serían casi impensables.
      Un saludo,
      Alejandro Caballero Luque - 2º Bach. C

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  4. Hola Alejandro. Tu entrada en el blog ha reflejado bastante bien lo visto en clase durante esta semana. Te ha faltado solo mencionar lo hablado sobre el premio extraordinario de bachillerato y darle un pequeño toque de originalidad. Sobre el tema de la muerte, ¿que crees que hay que hacer para asumirla y no temerla?
    Felicidades por tu trabajo.
    Un saludo.
    José García Torres 2ºBach A

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    1. Hola José, primero, gracias por tu contribución.
      Yo creo que pocas personas pueden asumir que van a morir, y yo creo que lo que hay que hacer es no pensar en ella, tú sabes que te llegará la hora, pero no piensas cuando. Eso es lo que hay que hacer, como hizo Sócrates, vivir normal, tu vida, y cuando te llegue la hora, te llegará.
      Un saludo,
      Alejandro Caballero Luque - 2º Bach. C

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  5. Hola Alex. Tu trabajo está bastante bien explicado, aunque para mi gusto, podrías haber comparado a los filósofos y a los sofistas ayudándote de los términos ''erotismo'' y ''pornografía'', ya que la función principal de esta última es ganar dinero, como hacían los sofistas y el erotismo tiene relación con el aura. De igual manera que la filosofía era el aura de los filósofos griegos, los cuales no impartían sus enseñanzas para sacar beneficio de la gente. Por cierto, ¿qué opinas sobre el cartel publicitario de ''The hole''?
    Sergio De Los Santos Aguilar 2º Bach A

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    1. Hola Sergio. Gracias por aportar con esa información que me ha faltado.
      Creo que los creadores han querido llamar la atención bastante para destacar su producto, y lo que han hecho ha sido poner un significado más literal de "The hole", y no creo que esté mal, simplemente han usado una técnica para llamar la atención.
      Un saludo.
      Alejandro Caballero Luque - 2º Bach. C

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  6. Natalia Hermán Sánchez 2ºBACH A

    Hola Alex. Creo que tu trabajo está bastante bien, ya que toca todo lo que hemos visto esta semana y nos hace tener una idea global. Por remarcar algo, en el segundo párrafo del día 23 está escrito "la sumen", donde creo que querías poner "la asumen". También creo que sería importante hablar del Intelectualismo Moral defendido por Sócrates. Él defendía que las personas que "hacían el mal" actuaban de esta manera por ignorancia, y que lo que había que hacer para que cambiaran, por lo tanto, era enseñarles. Para Sócrates esta enseñanza debía ser teórica, ya que al aprenderla se podía utilizar de forma práctica. Por lo demás creo que está muy bien el trabajo. ¡Felicidades!.

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    1. Hola Natalia, primero gracias por hablar sobre el Intelectualismo Moral, ya que completa mucho más lo visto esta semana y segundo, gracias por avisarme del fallo, ahora lo cambiaré.
      Muchas gracias,
      Alejandro Caballero Luque - 2º Bach. C

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  7. ¡Hola Alejandro! En primer lugar, muchas felicidades por tu trabajo, no siempre es fácil estar pendiente de todo y tú pasas por casi todos los temas, ¡¡enhorabuena!! En cuanto al tema de la muerte y del amor, en todas sus opciones, ¿por qué crees que son de los temas por excelencia de los filósofos y los escritores? ¿Hasta dónde llega la razón en un tema tan sentimental y complejo? ¡¡Gracias!!

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    1. ¡Hola Julia! Primero, ¡muchas gracias!
      Y en cuanto a tu pregunta creo que son los temas más importantes para nosotros, la mayoría quiere que haya alguien que le quiera tanto como a su propia vida y también la mayoría tiene esa preocupación por la muerte, por eso creo que son los temas más hablados. Y aquí entra la razón, donde intentar llegar al fondo de todo esto para poder lograr entender el mundo por muy difícil que sea el tema y sin importar todo lo que haya que profundizar.
      ¡Espero que te haya servido!
      Alejandro Caballero Luque - 2º Bach. C

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  8. Muy buenas, Alex.
    Creo que el trabajo está bien, has reflejado lo más importante que hemos dado.
    He encontrado un pequeño error cuando explicas de qué se compone el examen de selectividad: "Contexto histórico-cultural DU un filósofo". También podrías haber insertado el link de la manera en que vimos en clase, para que así quede más estético. Por lo demás, lo veo completo, muchas felicidades.
    Para terminar, ¿qué tipo de amor, según los griegos, encuentras tú más importante?

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    1. Hola Eva.
      Ya he cambiado los errores y según mi opinión el amor más fuerte es "philia", ya que un padre o una madre haría cualquier cosa por su hijo o hija, pero el más importante sería "eros", en el que nosotros elegimos a la persona que más querríamos y estaríamos siempre con ella.
      Muchas gracias,
      Alejandro Caballero Luque - 2º Bach. C

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  9. Hola Alex!!
    Te felicito por tu comentario, me ha parecido que está muy completo. Respecto a la parte primera, sobre los filósofos que vamos a estudiar para selectividad, ¿por qué crees que han elegido a esos cuatro?
    Un saludo.
    Eva Balmont Rica 2ºBachillerato C

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    1. Hola Eva!
      Yo creo que son estos filósofos por su gran importancia, por ejemplo, Sócrates y Platón, los padres de la filosofía, y luego Kant y Rawls, que aparte de que son también grandes filósofos critican a Sócrates y Platón y sus ideas son contrarias.
      Un saludo,
      Alejandro Caballero Luque - 2º Bach. C

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  10. Hola Alex. Me parece un gran trabajo el que has hecho ya que has expuesto todos los contenidos que hemos dado esa semana de una forma concentrada y organizada.
    Me gustaría saber qué opinas sobre la muerte de Sócrates, ¿cómo la calificarías? Según mi punto de vista, me parece una gran hazaña la que hizo, ya que asumió su fin y a mi eso me parece una cosa casi imposible de hacer.

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    1. Hola Natalia. La verdad es que es impresionante esa determinación y "valentía" de Sócrates. Muy pocas personas son capaces de asumir su muerte y esto demuestra que es uno de los más grandes filósofos.
      Alejandro Caballero Luque - 2° Bach. C

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