domingo, 18 de octubre de 2015

"Autoridades y más actualidades"-Inmaculada Carrillo Herrera 2ºBach A

MARTES DÍA 13 OCTUBRE DEL 2015

Comenzamos viendo el comentario de la semana anterior, analizando todos los fallos.


 Eichmann, era un indigente nazi que se había fugado a Argentina, este fue secuestrado y llevado hasta Israel donde tenía un juicio pendiente. Eichmann era un buen tipo, pero mató a millones de judíos. Hannah Arendt, fue una de las presentes en el juicio, ella se dio cuenta de que Eichmann utilizaba muchos clichés y si una persona es realmente mala, tiene toda su cabeza llena de clichés.


Esta pequeña historia está basada en una película: “Hannah Arendt”.

En esta página es donde encontramos el argumento y la crítica de la película. Artículo que nos orienta sobre el tema del que trata: enlace.
"La belleza está en el interior"

 
Pero, ¿es verdad que la belleza está en el interior?. Siendo realistas, solo se trata de un cliché. El típico cliché que casi todo el mundo ha utilizado alguna vez para parecer que tiene buen corazón o algo por el estilo. Realmente, lo que miramos al conocer a cualquier persona es su exterior, su cáscara y aunque intentemos no juzgarla por esa “cáscara”, la mayoría de las veces, lo hacemos inconscientemente.
Aunque parezca algo repugnante, este es nuestro interior:



 "La belleza está en el interior"
Y viendo nuestro interior, ¿de verdad que esto es lo más bonito de una persona?


Algo de lo que hablamos del “cuaderno de bitácora”, es que solemos tener fallos con las comas en nuestros propios comentarios. Una coma, puede llegar a darle un sentido completamente diferente a una frase. Por ejemplo, lo que ocurre con: “no, me gusta” o “no me gusta”.


Relación cantidad-calidad y es que, ¿qué es mejor?: ¿mucho de poco valor? O ¿poco de mucho valor?. Cuando tenemos que elegir un sitio para ir a almorzar, normalmente, preferimos elegir un restaurante en el que nos pongan un churrasco de medio kilo, que otro en el que nos pongan cinco gramos de trufa caramelizada al fuego lento con salsa de boletus rehogada al vino tinto de Jerez. Puede que la calidad no sea igual, pero la diferencia está en que: con la trufa te cobran bastante dinero y te quedarás con buen sabor de boca, pero tal vez, con ganas de más y la cartera vacía y con un churrasco, te cobran mucho menos, puede que te quedes con un sabor menos intenso, pero te vas lleno a casa y con el palo a tu cartera no ha sido tan grande. Depende de las elecciones de cada persona, de si se prefiere elegir mucha cantidad pero calidad baja o menos cantidad con calidad alta. ¿Qué elegiríais vosotros?


Nos dicen: “haz esto”, pero, ¿quién es la autoridad que nos lo dice?.

El diario la razón publicó el pasado 07 de octubre de 2015 que Manuela Carmena dice: «Hay que cambiar la absurda moda de los hombres de llevar traje en verano». La alcandesa de Madrid, puede prohibir ir desnudo por la calle, pero, ¿ir o no con traje los políticos?

Las personas que hayan estado en escuelas concertadas o privadas, sabrán qué es que te digan como ir o no vestido. La autoridad de las escuelas es el consejo escolar, esa autoridad que les dice a estos alumnos que es necesario ir con uniforme a la escuela.

Cuando conducimos, ¿por qué vamos por la derecha?. En España, conducimos por la derecha, pero el volante está a la izquierda. Sin embargo, en Birmania, se conduce por la derecha y el volante se encuentra a la derecha. A los birmanos, el hecho de conducir por la derecha y tener el volante en ese mismo lado, les supone tener una menos visión para adelantar, para ver si se puede, deberían de llevar siempre un copiloto.
Hasta el siglo XX no había reglas en España, antes se veía un coche y te apartabas. En Roma, actualmente hay una plaza en la que no hay señales de tráfico, las personas se organizan para que no haya colisiones.
Por muy increíble que parezca, hay una ley para andar, la cual nos obliga a andar siempre por la acera derecha. Aunque no es muy estricta, pero puede que dentro de un tiempo llegue a serlo.

El estado obliga a llevar cinturones de seguridad, por nuestra seguridad. Este, nos prohíbe fumar dentro de los recintos cerrados, también por nuestra seguridad. Pero, ¿por qué? Si yo quiero morir.
Estos ministros “nos quieren proteger”, pero en realidad, a ellos les da igual nuestra salud, a ellos lo que le preocupa son los costes de las curas de las heridas y los cánceres que pueden llegar a provocar un accidente o el tabaco.
España, Europa y el mundo está lleno de sin vergüenzas, políticos que hacen que los dueños de bares y restaurantes hagan grandes obras para hacer zonas aisladas dentro de sus propiedades de zonas de fumadores y no fumadores y al tiempo, prohíben fumar dentro de estos espacios cerrados, haciendo que las reformas no tengan ningún valor.
Si la gente quiere matarse fumando, que lo haga, no es problema del ministro, todo el mundo paga sus impuestos y cada persona tiene sus vicios.

Si legalizaran el hachís en la farmacia, habría colas para comprar, al igual que en los conciertos de Pablo Alboran.

El caso de todo esto es: ¿Cual es la legitimidad del que está en el poder para decir lo que se puede o no hacer?
 


Morante de la Puebla, posa en un cartel imitando a Dali para anunciar las corridas de toros en Zaragoza y el ayuntamiento lo censura. Ada Colau, prohíbe estos carteles para que la gente no los vea y vaya, puesto que en Cataluña, están prohibidas las corridas de toros y va a impedirles que se les ocurra la idea de ir a verlas. El hecho de que el ayuntamiento censure estos carteles, ha hecho que se publiquen más todavía.
Cuando caminamos por la calle, vemos todo tipo de carteles, desde conciertos de Miliki, hasta “the hole cartel”, pasando por conciertos de Pablo Alboran. “The hole cartel”, nos enseña a una muchacha con tatuajes, un poquito “ligerita” de ropa y.. de todo. Y es que, hay una gran diferencia entre el concepto: “burka”, hasta el concepto: “the hole”.

Martes 13, abrimos en clase una disputa entre que si la muchacha de “the hole” es una mujer, un hombre. ¿Puede que sea transexual?, ¿chico?, ¿chica?, ¿chique?...
Una chica que se opera, es un chico. Pero en realidad, ¿qué es?. Por dentro chica, por fuera chico.

Género fluido”- Algo en constante transformación. Heráclito decía: “Nadie se baña dos veces en el mismo río”. Esta frase nos da a pensar en algo fluido, devenir, cambio constante.
Alguien con género fluido, no tiene identidad. Cuando tú no eres, eres...
Alguien con “género fluido” era: Ethan Hunt. Este personaje tiene alteridad, cambia de forma constantemente, se pone la máscara y cambia.
También Obi-Wan Kenobi de “la guerra de las galaxias”, tenía “género fluido”.
En “Juego de Tronos”, el Dios de muchos rostros abofetea a Arya, ellos quieren romper la identidad , quieren hacer que Arya deje su identidad porque se puede formar en otra cosa y el “tú” interior de Arya, desaparecer.
“Género fluido”, no es ni chico, ni chica, ni “chique”. Son como andrógenos, son todo o nada: chico mas chica o ni chico ni chica.
Nuestro profesor Santiago Navajas, se considera guapo, apuesto y macho y aún así, a veces se considera chica. Él prefiere escuchar a un grupo de mujeres hablando de la revista: “Vogue”, que a un grupo de hombres hablando de la revista: “Marca”.
También tenemos otros ejemplos, como:
-El Fari: un hombre, hombre.
-Cameron (“el gordito” de Modern Family): hombre que actúa como madre.
-El novio de Cameron: hombre que actúa de padre.


El papa expulsa a un prelado que ha salido del armario con su novio”. La cuestión es: Lo ha hecho, ¿por tener pareja? o ¿por ser homosexual?.
En Francia han aprobado el matrimonio homosexual, pero los psicoanalistas se oponen a ello.
En la constitución hay un artículo que dice: “El matrimonio es la unión de un hombre y una mujer”. ¿Se puede así permitir la boda homosexual?. Forzando la interpretación, podemos llegar a entender que no dice que entre ellos.


"Alicia en el país de las maravillas":

 
Humpty Dumpty dice que quien tenga el poder genérico en un grupo, lo dice.
Como ocurre cuando estamos un grupo de amigos y amigas, siempre decimos: “Todos nosotros”, pero nunca: “todas nosotras”
 

Inma Cuesta denunciaba, a través de su cuenta de Instagram, la manipulación a la que se había sometido su imagen en una sesión de fotos realizada para “El periódico”, con motivo de la promoción de su nueva película: “los miércoles no existen”. El photoshop nos demostraba el cuerpo de la actriz retocado.
Zarkozy, también se somete a photoshop, en sus fotos de estas vacaciones nos encontramos a Zarkozy sin michelines.
Con estas imágenes, a ellos los incita a ir al gimnasio y sin embargo a ellas a meterse los dedos para vomitar y quedarse más delgadas. 




JUEVES 15 DE OCTUBRE DEL 2015
 
La clase trató de filosofía actual, catalanistas y premios nobel.

El hashtag de esta semana ha sido: #companys75. En el que hace referencia a Compaings, que en el 34 lo meten en la cárcel y en el 75 lo fusilan.
Para el catalanista, España=Franco. Lo cual dicen que los españoles debemos de pedirle a Compaings perdón porque Franco lo mató.
¿Catalanistas=cataluña?. Pero en Cataluña está el catalanista y el catalanista. Al igual que en España=Franco, hay franquistas y no franquistas.


Michel Houellebecq ha escrito la novela: “sumisión”, en la que se imagina que en Francia controlan a los judíos que se alían a los socialistas.


En los ministerios han dicho que en los institutos no se estudia a Hayek, Hayek era un liberal y nunca se estudia a los liberales.


ETA lucha contra el franquismo, los componentes de ETA, piensan que en los colegios se estudia la democracia como un franquismo continuado y por ello, estos ponen bombas en la puerta de los colegios.
Convierten una expresión como: “franquismo continuado”, sin pararse a pensar en ella, se denomina: “cliché


Tal y como hablamos el martes, dicen que: “la belleza está en el interior”.
Leonardo Di Caprio tiene una nueva novia y por lo visto, está de buen ver. ¿Será casualidad que un hombre tan famoso y rico como este se eche una novia tan espléndida solo por su interior?
Se trata de una confusión moral, conceptual y estética. Cuando solemos ver películas, a las buenas las pintan como las más guapas de la película y como las que tienen mejor interior. Sin embargo, a las malas, como Cruella de Vil, las pintan feas y con un interior malo.
Aunque, en películas como: Blancanieves, los hombres prefieren a la madrastra antes que a Blancanieves...


Volvemos a los catalanistas, no catalanistas y “totetes”:
Los no catalanistas están hasta el “toto”/”nonete” de los catalanistas. 

Hablando de “totetes”, en Inglaterra han admitido el sexo neutro, sexo entre la gente a la cual le faltan genitales.
Encontramos a un “anticatalanista” como es: Escadi Espada, que escribe: “Contra Catalunya”, habla de los andaluces de Puyol y nos nombra como gente incoherente, vastos, vagos y demás aberraciones, de las cuales más tarde se tuvo que disculpar en “la Guardia”.
Junqueras dice que los catalanistas están más cerca genéticamente de los franceses que de los españoles.
Los catalanistas no quieren juntarse con nosotros porque somos “mestizos”.
Pero principalmente nosotros, según el profesor, deberíamos de ser: europeos.



Este año ha recibido el premio nobel en Bielorrusia una reportera. En Bielorrusia, dirige un dictador y después de las elecciones este hombre ha vuelto a salir con el 89% de los votos, lo cual nos da a pensar que la gente está contenta con su dictadura. Entonces, ¿se trata de democracia?
Bielorrusia no entra en la UE por la gente, tal y como pasa con Turquía.

El premio nobel se lo dan a como está organizado el mundo. El premio nobel de física este año ha sido para el japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. Mcdonald por sus investigaciones sobre los neutrinos que demuestran que estas partículas tienen masa.


¿Podemos decir que socialmente y económicamente, este es el mejor año?
Según Deaton esta es nuestra mejor época, en la época de Franco, la gente era muy pobre, antes solo había una cadena y solo un supermercado. Hoy en día hay: Mercadona, Carrefour, Día, Piedra, etc, supermercados en los que nos encontramos desde salmón noruego, plátanos de Canarias o hasta plátanos de Chile. El mundo ha mejorado, ahora podemos comer salmón de Noruega y han cambiado tanto las cosas que el plátano de Canarias es más caro que el de Chile, que está a cientos de kilómetros de nuestro país.
Pero lo mismo que nos encontramos en nuestra mejor época, hay un gran problema, la desigualdad. Todo el mundo vive mejor, pero hay mucha desigualdad.
En esta época, todos podemos comprarnos un Kiat, pero sin embargo, mientras nosotros viajamos con un Kiat, Cristiano Ronaldo lo hace con un Mascherati.
En 1975, un 23% de personas eran pobres totales, los cuales sobrevivían con menos de dos dólares al día; en 2015, hay un 7% y para el 2030 se espera que haya un 2%, pero al mismo tiempo, la desigualdad crece.
Hay 1.500 millones de personas en la China y 200 millones son de clase media, hay una minoría súper rica. Nos fijamos en que aumente, ¿la clase media? o ¿los ricos?.

En un documental aparece que una mujer le da teta a un ternero en la India, puesto que allí los terneros son sagrados.
Deaton era un especialista en la India.



Los científicos nos dicen que si los bebes escuchan música, luego serán más listos. Las embarazadas suelen ponerle música a los bebés, pero tras estudios, han comprobado que las barrigas de las madres están completamente insonorizadas y ahora se están inventando los iPad vaginales, inventados en China. 



VIERNES 16 DE OCTUBRE DEL 2015

  El viernes hicimos un examen sobre presocráticos y sofistas.
Presocráticos: un conjunto de pensadores unidos porque se plantean preguntas parecidas aunque dan soluciones muy diferentes.
Sofistas: eran profesionales del conocimiento los cuales cobraban por su enseñanza, solían discutir de la cuestión del nomos y las reglas sociales y su naturaleza.
Sócrates: cobraba un gran papel, puesto que él estaba en continua disputa con los sofistas. Este, humilde sobre su presunta sabiduría, no cobraba a la gente por enseñar lo que sabía.


INMACULADA CARRILLO HERRERA 2º BACHILLERATO A

 


 





25 comentarios:

  1. ¡Hola Inma! Nos has contado con todo detalle nuestras clases de esta semana, ¡gran trabajo! Por cierto, ¿qué piensas sobre la frase "la belleza está en el interior"? ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué?
    Una vez más, ¡felicidades por tu trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Julia!!
      De la frase “la belleza está en el interior”, tal y como explico en mi trabajo, es un cliché muy utilizado y es verdad que al fin y al cabo, nos fijamos mucho en el exterior de las personas. A la hora de conocerlas es como que siempre nos llama más la atención una persona guapa y delgada, que una persona fea y “gordita”, pero tiene que haber de todo y no todo el mundo puede ser “perfecto” físicamente.
      ¡¡Muchísimas gracias!!

      Eliminar
  2. Hola Inma!
    Está todo muy bien detallado y muy completo!! Felicidades por tu trabajo!
    Respecto al viernes, ¿qué opinas sobre haber hecho el examen con música? ¿Cómo fue tu ensayo?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ¡¡Hola Eva!!
      Pues la verdad es que no me gustó mucho, me desconcentro con una mosca y a veces cuando subían los tonos me ocurría, además me crea una poca de incomodidad que mientras que estoy pensando en una cosa, haya algo de fondo que me lo interrumpa. El ensayo, espero que bien, pero por culpa del tiempo y del espacio me quedé con muchas ideas que no pude plasmar en la composición. ¿Y a tí?, ¿qué tal te fue?
      ¡¡¡Muchas gracias!!!

      Eliminar
  3. Hola Inma. Me parece un excelente trabajo el que has hecho y muy detallado. Sólo quería corregirte que el personaje de "Modern Family" se llama Cameron (Cam) y no Kant. También me gustaría saber, ¿qué opinas sobre el término "chique"? que debatimos en clase.

    Natalia Párraga 2 Bach A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola NataliaP.
      Gracias por la corrección, tendría que haberme asegurado antes de escribirlo.
      Sobre el término “chique”... Pienso que está bien ser un “chique”: ni hombre, ni mujer. Estos tienen la suerte de que cuando tengan que ir a una despedida, pueden elegir entre la del novio o la de la novia. Si por ejemplo: Falete está bien siendo un hombre-mujer y sobrevive feliz con ello, pues no estará mal.
      ¡Gracias!

      Eliminar
  4. Hola Inma. Creo que no hay mucho que añadir al trabajo. Está muy completo y toca todos los temas que hemos debatido esta semana en clase. Con respecto a Deaton, ¿qué opinas tú sobre este crecimiento del poder adquisitivo de la sociedad(en general)?¿Crees que es bueno que, aunque haya más desigualdad, también aumente el número de personas que viven mejor que antes? ¡Felicidades por el trabajo!
    Natalia Hermán Sánchez 2ºBach A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Natalia.
      Sobre Deaton, pienso que está bien que el país vaya a mejor, que saquemos a todas las personas posibles de la pobreza total, pero no estoy de acuerdo con que perjudicando a unas, se beneficien otras. “O todos moros, o todos cristianos”, no es justo que algunos sean los “negros” de la película y los demás mientras, viviendo como reyes. Si los ricos no fueran tan ricos y lo compartieran con los pobres, creo que ese 2% que se prevé que será para el 2030, se transformaría en un 1% o en un 0,5%.
      También pienso que si es verdad que va a haber un 98% de la población que va a estar fuera de la pobreza total, podrán echarle una mano a esas personas que lo necesitan y colaborar con alimentos y demás.
      ¡¡Muchas gracias!!

      Eliminar
  5. Hola Inma.
    Has conseguido hablar de todos los temas tratados en clase en tu semana, aunque tienes algunos errores. Hay algunos signos de puntuación mal colocados y al no usar a menudo conectores entre párrafo y párrafo puede llegar a parecer una factura. Con respecto a los contenidos, solo destacar que el político catalanista no se llama ''Compaigns", se llama Companys y te ha faltado dar un poco de información sobre él. Por otra parte, con respecto al premio Nobel de física, has dicho que se lo han dado a dos neutrinos. Esto no es así, se lo han dado al japonés Takaaki Kajita y al canadiense Arthur B. Mcdonald por sus investigaciones sobre los neutrinos que demuestran que estas partículas tienen masa. Por lo demás todo bastante bien y te felicito por el trabajo.
    José García Torres 2ºBach A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola José.
      Gracias por las correcciones José, me han servido de ayuda, tendría que haber leído mejor.
      ¡Gracias!

      Eliminar
  6. Buenas Inma, me ha impresionado lo detallado que has expuesto tu trabajo, aunque podrías haber enlazado algunas cosas y haberle dado otro repaso a las ideas. Aún así está bastante bien. Como bien dijo Angus Deaton, el principal problema que tenemos en esta época es la ''desigualdad''. ¿Crees que hay otros problemas a tener en cuenta? Y además, ¿piensas si vamos a seguir en la misma línea de este período al que llamamos ''el mejor hasta ahora'' o la situación a nivel global va a ir empeorando?
    Sergio De Los Santos Aguilar 2º Bach A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ¡Buenas Sergio!
      Pienso que hablando del futuro, hay que tener en cuenta la parte política, que entre medias no haya decisiones políticas fuertes que influyan al país más de lo que está afectado. Y creo que si nada influye y todo va como ahora, las cosas van a ir a mejor, esperemos que se cumplan todas las estadísticas.
      ¡¡Muchas gracias!!

      Eliminar
  7. Hola Inma.
    En mi opinión, has sabido plasmar todo lo visto a lo largo de esa semana con muchos detalles. Sin embargo, creo que algunos signos de puntuación están mal empleados, al igual que repites términos en una misma frase o en oraciones muy juntas. También podrías usar más conectores entre los párrafos para, de esta manera, hacer la lectura más fluida.
    Por otra parte, me gustaría hacerte una pregunta. El asunto de Manuela Carmena estaba relacionado con la legitimidad para imponer algo, ¿no? No lo has reflejado y, por tanto, no sé si estoy equivocada.
    Sin más, te felicito por tu trabajo. ¡Está muy completo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Eva.
      Me encargaré de hacerlo, gracias por las correcciones.
      Si, Manuela Carmena habla sobre ello porque cuando los compañeros varones vestían con traje, corbata y calcetines en agosto, subían los sistemas de climatización al máximo y las mujeres que vestían con sandalias, incluida ella, tenían que pasar un "frío terrible".
      ¡Gracias!

      Eliminar
  8. Hola Inma. Tras leer este completo resumen de la semana pasada observo que en algunas partes las ideas se confunden ligeramente. Pero por otra parte, es como ya he dicho un trabajo completo y con un gran esfuerzo detrás. ¡Bien hecho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Javi.
      Revisaré mi trabajo e intentaré arreglar esas ideas confusas.
      ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  9. Hola Inma, creo que has hecho un buen trabajo, explicándonos con mucho detalle lo realizado en esa semana de clase.
    Quería hacerte una breve pregunta, ya que mencionas casi al final de tu publicación los 'iPad vaginales'. En tu opinión, ¿Crees que es de utilidad que los bebés escuchen música antes de nacer usando este tipo de métodos?

    Samuel Cosano Lucena 2ºBach A

    ResponderEliminar