domingo, 4 de octubre de 2015

Eva Balmont Rica, 2ºBachillerato C. ¿Qué es más difícil de estudiar, el siglo 30 a.C en Atenas o Grecía o el mundo contemporáneo?

Del mismo modo que crecemos y nos gustan que nos traten como personas casi adultas, nos vistamos y salgamos de fiesta; en clase, nos van tratando del mismo modo. Cada vez, los temas son más complejos, tenemos que añadir más horas al estudio, hay más obligaciones... Crecemos y nos volvemos más responsables. Todo hasta un cierto punto. Es verdad, que cada día que pasa, se aprende algo nuevo y vamos siendo más "cultos", pero no nos sirve de nada si lo que vamos aprendiendo no tiene nada enriquecedor.

En clase, cuando el profesor pregunta algo relacionado con la política actual (ahora se habla mucho sobre el tema de la independencia en Cataluña) hay pocas personas que sepan responder, en cambio, si se pregunta por Gran Hermano o algún chismorreo sobre Belén Esteban, es raro que no lo sepamos.

 Según la página http://ecoteuve.eleconomista.es/  podemos ver que el canal más visto en el mes  es Telecinco, ¿se reflejarán en estos datos como va España?
Estos son los temas que salen en casi todas las clases, ya que es algo por la que no podemos estar muy orgullosos.




El primer día que tenemos filosofía  es el martes, y esta semana hemos terminado de ver los filósofos Presocráticos. Los dividimos en dos columnas dependiendo de si eran abstractos o concretos. Para mi parecer es difícil saber diferenciar si un filósofo es abstracto o concreto, ya que aunque sepas un poco de su teoría es fácil equivocarse. Creo que es interesante ver la clasificación. (La parte de la foto rosa, es de cuando hice la tarea en casa, lo busqué, y pensaba que estaba bien, pero cuando lo corregimos y vi que tenia tantos fallos, me asusté y pensé "madre mía, si al final del curso sigo así... acabaré muy mal", luego entendí que estamos al principio del curso y que vamos a mejorar, hasta llegar al final del curso donde todo nos tiene que salir perfecto).



Destacamos Heráclito, por su teoría y metáforas ya que el produce la realidad ambigua y confusa. Usa como metáfora el fuego diciendo que representa la creación y la destrucción. Se basa en el flujo permanente de la realidad, con su conocida frase: "Nadie se baña dos veces en el mismo río", ya que todo cambia, el universo cambia...

Herácrito es el primero en distinguir el logos, decía que era la ley que rige el cosmos, lo esencial. Como bien se dice en la foto que tenemos abajo, este "descubrimiento" marca un antes y un después en la humanidad. La filosofía no es solo una serie de ideas sin poder ser reafirmadas por no poder demostrarse, ahora todo cobra lógica y sentido, ya se pueden hacer experimentos para demostrar algo. Gracias a la Grecia del siglo VI a.C ahora tenemos la tecnología, y el mundo se basa en la conquista del conocimiento, ya que esto hace que tengamos las sensaciones de curiosidad, angustia y aburrimiento, y por eso nos hagamos preguntas sobre el mundo físico y el mundo social. 


En la serie de Big Bang Theory, podemos ver lo que puede llegar a significar una teoría para alguien que defiende esa idea. Aunque estamos en el siglo XXI y en casi todos los países no se puede matar a nadie por que piense diferente a ti, con Leonard y Sheldon vemos que no es compatible tener una persona a tu lado si no piensa como tu.
¿Serías capaz de dejar de ser amigo de tus amigos por ser de un equipo diferente de fútbol que tu?
Aquí os dejo casi tres minutos de un episodio que se enfrenta la Teoría de Cuerdas con la Mecánica Cuántica.


Aprovechando que estamos al principio del curso y durante todo los que nos queda en clase vamos a estudiar la historia de la filosofía, he encontrado un canal de youtube, donde hay unos 62 vídeos explicándonos un poco sobre toda la história. Al igual que yo he encontrado este, hay muchos más, los cuales,a cada uno le puede gustar más. Creo que este está muy completo, y no viene mal ir informándote y adquiriendo más conocimientos de algo que después vas a estudiar.




También hablamos de las modas,"todo llega y todo pasa", pero, ¿los tatuajes? eso si que se quedan para siempre. El otro día cuando el profesor dijo que vio una muchacha con un tatuaje de Blancanieves pensé, es verdad que ahora vivimos en la moda de los tatuajes, percing, cambios de colores en el pelo...pero ¿qué pasará cuando esta moda pase, y se lleve otra cosa? ¿Qué pasará con los tatuajes cuando nos hagamos ancianos y la piel nos cuelgue? 
He buscado algunos de los tatuajes que lleva la gente que admiran a esta princesita de Disney, ¿os gustaría llevar alguno el resto de vuestras vidas?


Conforme vamos pasando la semana nos hemos ido metiendo más en la política griega haciendo hincapié con la actual en España.

En el libro sobre Platón que estamos trabajando en clase, vemos un breve resumen en las páginas 16,26 y 34 sobre esta antigua ciudad.

Podemos decir que Grecia nos ilustra sobre la dificultad de la democracia, ya que la mayoría de las acciones que se llevan acabo se hacen "sin saber". Hay muchas personas que dan su opinión, debido a las asambleas, y casi ninguna sabe de verdad. El profesor puso un ejemplo sobre que después de una asamblea, decidieron ir a bombardear un territorio y enviaron un barco para hacerlo. Al día siguiente se volvieron a reunir en la asamblea y pensaron que no estaba bien y enviaron otro barco para decirle a los otros que no hicieran nada. Por eso Platón decía que la democrácia era absurda, ya que estaba formada por gente inculta (sociedad chiquilicuatrica) y pensaba que si el gobierno fuera gobernado por una dictadura con los más sabios todo iría mejor.

En nuestra sociedad, también podemos decir que está formada por mucha gente inculta, ya no es que no sepan que pasa en el mundo, ya es que no saben ni casi lo que pasa en nuestra ciudad. ¿Acaso todo el mundo sabe que es el metrotren?. Cuando empezó Podemos, estaba formado por una asamblea. 

Vivimos en una democracia dictatorial, donde todos los líderes chocan entre ellos, dominados por las internacionales y la publicidad."El perro es igual lo único que cambia es el collar"

Cuando buscas en internet sobre cuales son los mejores libros de estos últimos años en España, te salen ya directamente con algunos extranjeros (Como podemos ver en este enlace: http://elpais.com/tag/libros_del_ano/a/ ), aunque si buscamos la música  podemos tener más suerte, y podemos encontrar más páginas. Estamos dominados por las influencias americanas, ¿qué ve antes un niño en la televisión, la gran variedad de series de Disney Channel o una serie española como es Bandolero?

Para terminar la semana, nos examinamos de la ted talk : what did democracy really mean in Athens? ( http://ed.ted.com/lessons/what-did-democracy-really-mean-in-athens-melissa-schwartzberg ) donde se habla de las formas del gobierno desde el siglo V a.C hasta el XXI en Atenas. Podemos ver como toda democracia tiene su límite.
Por último añadir el término sofista: que es alguien que construye el futuro.

Bueno, hasta aquí hay un pequeño resumen de lo que han sido las clases de filosofía en la semana del 28/9 al 2/10. Espero que os haya servido para recordar lo visto.













18 comentarios:

  1. Hola Eva. Estoy de acuerdo con todo lo que has puesto. Respecto a los tatuajes, en parte estoy de acuerdo y en otra no, porque si te haces un tatuaje es porque simboliza algo para ti. Aunque llevas razón en lo de que es la moda como la de hacerse piercing y por eso hay que pensar en el futuro. Por lo demás, creo que has puesto todo muy completo.

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    1. Hola Laura!! Muchas gracias.
      Me parece muy interesante tu punto de vista hacía los tatuajes, y es verdad que muchas veces se hacen porque tienen algún significado, pero aún así hay personas que se arrepienten luego. Te voy a poner algún ejemplo, cuando tienes pareja y te tatuas su nombre o algo referido a ella, si lo dejáis, lo más seguro es que te arrepientas de tener que vértelo todos los días; también puede pasar con algún tatuaje entre amigos...

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  2. Hola Eva, esta entrada resume de una forma muy clara lo visto esta semana, aparte de tener un contenido muy completo (y fácil de entender), y una buena originalidad. Y lo único que se podría poner para que estuviera más completo es una pequeña descripción de los filósofos (abstractos y concretos) con la idea que apoyaban, por lo demás está muy bien, ¡felicidades!
    Alejandro Caballero Luque 2º Bachillerato C

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    1. Hola Alex
      Es verdad que tenía que haberlo escrito, pero como he subido la foto del trabajo y ahí sale una pequeña definición, por eso no he puesto luego nada más. De todas formas, en el enlace que puse, vienen casi todos explicados.Muchas gracias, y la próxima vez será mejor.

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  3. Hola Eva, al igual que en los comentarios anteriores te felicito por el artículo. Es completo y sumamente detallista, pero cuando hablas de la "dificultad de la democracia", pones un ejemplo que nos explico el profesor sobre un barco que fue mandado a una isla y te has terminado liando.
    El ejemplo iba de un barco cargado de soldados que fue mandado a una isla para matar a sus habitantes, pero no fue mandado a la isla para bombardearla, ya que en el siglo IV a.c. no había bombas. Has mezclado la historia del barco con el subjetivo ejemplo que puso el profesor de si se debería bombardear o no a los catalanes por querer independizarse (al igual que esa isla quería).
    Salvo ese cómico "fallillo", veo que has invertido tiempo en la entrada y has apuntado los ejemplos y explicaciones del profesor por lo que te doy mi enhorabuena.

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    1. Hola Javi, muchas gracias.
      Gracias, por decírmelo, ya que yo creía que la historia era así. La próxima vez tendré que asegurarme que estoy en lo cierto.

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  4. Buenas noches, Eva.
    Habiendo leído el resumen de nuestra semana y repasando los apuntes de clase, me ha parecido una buena idea que te hayas adelantado y hayas encontrado una serie de vídeos para adelantarnos al temario que se supone que iremos viendo.Incluso me ha hecho gracia pensar, a raíz del asunto de las modas (como los tatuajes Disney), que quizá incluso nos horrorice ver cómo estudiamos hoy, o qué temas estudiamos. ¿Podrán parecernos tan ridículos como las hombreras en las fotos de nuestros padres con nuestra edad? Me ha gustado la idea del constante cambio, de Heráclito y compañía.
    ¡Gran trabajo!

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  5. Buenos días Julia!!
    Muchas gracias por tu felicitación, y respecto a tu reflexión, me resulta fantástica, ya que nunca me había planteado de poderme arrepentir del temario que he estudiado, pero ya que lo has dicho, sería lógico que nos arrepintiéramos, ya que las épocas pasan y seguro que dentro de cuarenta años, no escribe en cuadernos...

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  6. ¡Buenas Eva! La entrada me ha resultado muy interesante, reflejando perfectamente todo lo que hemos visto. Quizás como única cosa a mejorar te diría que es demasiado detallista, aunque eso quizás es mejor que quedarse corto. ¡Buen trabajo!

    Eva Rodríguez Castro 2° Bach C

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    1. Hola Eva!
      Muchas gracias por tu felicitación y por la recomendación, es verdad que me gusta ser detallista y algunas veces resulta pesado. Intentaré mejorarlo!

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  7. ¡Buenas Eva! A mi parecer, la entrada refleja muy claro y completo todo lo que hemos visto esta semana. Respecto al tema de los tatuajes concuerdo contigo porque hay que pensar antes de hacerse uno debido a que luego puedes arrepentirte de habértelo hecho y aunque actualmente existe la eliminación del tatuaje mediante láser, es algo que cuesta mucho dinero y además se queda la marca en la piel. ¡Enhorabuena Eva!

    Sergio Cansino Fernández (2º Bachillerato C)

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  8. ¡Buenas tardes Eva!
    He estado leyendo tu entrada y está muy completa, ha sido bastante interesante.
    Hay una frase que a mí, me suena un poco mal: “Aunque estamos en el siglo XXI y en casi todos los países no se puede matar a nadie por que piense diferente a ti”, creo que deberías de ejecutarla de otra forma o usar alguna coma que puede que la haga “menos dura de roer”. También he visto que has escrito: “percing” y “democrácia”, y son “piercing” y “democracia”, pero bueno, fallos técnicos tontos.
    En cuanto a la pregunta que has hecho. Claro que sería capaz de ser amiga de una persona de un equipo diferente, de hecho, los amigos más cercanos que tengo, son de equipos diferentes y no me disgusta que lo sean, está bien que de vez en cuando nos echemos algunas charlas futboleras defendiendo cada uno a nuestro propio equipo y admitiendo cosas del contrario.
    También he visto que has hablado de los tatuajes, estoy de acuerdo contigo. Cuando nos hacemos tatuajes pensamos en lo chulo que puede llegar a ser al principio, pero luego, cuando pasa el tiempo eso va cogiendo un color muy feo y como has dicho, las pieles con los años se vuelven como los chicles de boomer y eso no es que sea muy agradable de ver.
    Te felicito, buen trabajo. Un saludo.
    Inmaculada Carrillo Herrera - 2º BACH A

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    1. Hola Inma
      Gracias por las correcciones ya que estando en segundo de Bachillerato no podemos tener ninguna falta! Me lo apuntaré para la próxima vez!
      Gracias por la felicitación y un saludo.

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  9. Hola Eva
    Me parece genial la entrada, es muy completa y resume muy bien lo de toda la semana. Me parece muy interesante el tema sobre los tatuajes y esos de princesas que has encontrado. Desde mi punto de vista, en modas como esas es donde se ve mejor que estamos totalmente cegados por lo que hacen los demás, ya que si de verdad pensáramos todo lo que hacemos de forma objetiva, muchas personas no harían cosas como esas.

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  10. Hola natalia
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho, ya que como bien dices, estamos cegados por lo que hacen o dicen los demás

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  11. Buenas noches Eva. Primeramente me gustaría decirte que me he sentido muy identificado con tu intervención. Es una gran verdad nuestra evolución, vamos siendo personas y eso ha de notarse en nuestros hábitos, hay que apretar más en los estudios y dar un poco más de nosotros. Evidentemente, tanto yo como muchas personas más, al principio de la clase nos sonaba todo a griego antíguo, nunca mejor dicho. Tanto los contenidos como la tempística de la clase siempre era difícil de adaptación y no entendíamos gran parte de las cosas. Podríamos decir que se parecía a un mito caótico o mito al cuadrado, ya que de por sí el mito representaba el caos (nunca mejor dicho gracias al gran contraste entre mito y logos que has aportado)
    En cuanto al tema de los tatuajes, estoy también bastante de acuerdo contigo. Tenemos una tendencia innecesaria de ir a la moda sí o sí y eso es algo que yo, al menos, nunca entenderé... Pero bueno, vivimos en democracia y la mayoría se impone, en este caso, extrapolando términos, casi todos hacemos algo que vaya a la moda. Tatuajes, piercings, pendientes en la oreja izquierda..
    Es evidente que antes ya Platón de por sí, sentenció que la democracia era seguir una senda masoquista para el pueblo, ya que estaba formado por gente inculta. Claro, que los grandes filósofos ya de por sí apuntaban y hoy día podemos comprobar y afirmar que estamos en dependencia de algunos inútiles. Cosa que Platón presagió hace casi 2000 años.
    Te felicito por el comentario Eva, muy bueno
    Vicente

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  12. Buenos días Vicente!!
    Me ha encantado tu reflexión, estoy totalmente de acuerdo, verás como dentro de 20 años algunos nos avergonzamos de nuestro pasado.
    Muchas gracias por tu felicitación.

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