domingo, 10 de enero de 2016

Democracia y Transhumanismo Natalia H.

8 de Enero 2016

En el primer día del segundo trimestre hemos dividido la clase en dos partes. En la primera mitad hemos revisado el trabajo de Navidad: "La fundamentación moral de la democracia". En él teníamos que mencionar a dos de los filósofos que estudiaremos este año: Kant y John Rawls. También podíamos hablar sobre las elecciones del 20 de diciembre y sobre uno de los capítulos de los Simpsons, "E. Pluribus Wiggum", en el que Ralph se presenta a las elecciones.

Hablando de las elecciones, hemos visto la portada de la revista Jueves del 23 de diciembre de 2015:


En relación con esta portada hemos hablado sobre la tendencia a asumir que solo lo que nosotros pensamos es lo válido, y que todo lo demás no sirve.

En la segunda parte de la clase hemos visto la carta de Navidad del Obispo de Córdoba:

"Del abrazo amoroso de los esposos, proceden los hijos. Todo hijo tiene derecho a nacer de ese abrazo amoroso, que no puede sustituirse nunca por la pipeta de laboratorio (fecundación in vitro). Precisamente porque la persona se constituye por la relación –así nos lo muestran las personas divinas-, el hijo tiene derecho a proceder de una relación de amor entre sus padres, y nunca como fruto de un aquelarre químico de laboratorio."

Y la opinión de Greenpeace sobre los transgénicos:

"Los transgénicos forman parte de este modelo de agricultura industrial. También se les conoce como Organismos Modificados Genéticamente (OMG), y son seres vivos nuevos, que no existían antes en la naturaleza, y que han sido creados en el laboratorio manipulando sus genes. Cada vez más datos científicos confirman los riesgos que suponen para la salud y el medio ambiente."

Ambas son contrarias a la manipulación genética, pero esta está cada vez más presente en la sociedad, tanto en plantas como en animales, así como en humanos. Ya es posible decidir si queremos tener un hijo con los ojos azules, o más alto, o moreno. Con la rapidez de avance de estas técnicas, cada vez podrán realizarse más cambios.

Ya existe un movimiento filosófico sobre los cambios que se producirán en los humanos en los próximos años. Este movimiento, denominado Transhumanismo, cree que esta evolución hará que nuestros genes cambien y que nos convirtamos en "Cybors". Así se formaría una nueva especie.

Dos de los principales defensores de este movimiento son Ray Kurzweil, que predice que la singularidad, la fusión hombre-máquina, la aparición de máquinas conscientes, llegará en el año 2049, y Nick Bostrom, que se plantea que seremos si dejamos de ser humanos cuando avancen las técnicas de manipulación genética.

Y vosotros, ¿pensáis que estas técnicas seguirán avanzando?¿Que ventajas e inconvenientes veis?

1 comentario:

  1. Hola Natalia. Pese a ser solamente un día, creo que has sabido reflejarlo perfectamente. Quizás, por decir algo que mejorar, yo habría puesto los ejemplos que vimos en clase, como el salmón transgénico o la primera "niña probeta.

    Respondiendo a tu pregunta, para mí es obvio que estas técnicas continuarán avanzando y más rápido de lo que creemos. Esto quiere decir que antes de que nos demos cuenta, tendremos al lado personas que parecen serlo y en realidad son humanos mejorados tecnológicamente. El inconveniente en estos casos llegaría cuando ese "cybor" pueda hacer e idear muchas más cosas que los hombres, siendo capaz, incluso, de acabar con nosotros.

    ResponderEliminar